
Un espacio de diálogo, conocimiento y acción para el futuro del patrimonio comunal.
Este encuentro nace con vocación de dar continuidad al I Encuentro Nacional de Entidades Locales Históricas de Gestión de los Recursos Patrimoniales y Comunales celebrado en Soria los días 19 y 20 de abril de 2024.
La principal conclusión de este encuentro fue la imposibilidad de desvincular su pasado de su situación actual para poder seguir avanzando hacia un futuro conjunto. Así, las futuras lineas de trabajo surgidas de este evento, en primer lugar, deberían abundar en el conocimiento de las entidades históricas y de sus bienes patrimoniales, no sólo en clave conservacionista, sino por la imperiosa necesidad de tener en cuenta las nuevas demandas de nuestra sociedad y de las sociedades del futuro, atendiendo a sus usos y preferencias acerca de unos bienes comunales, que ahora se relacionan con el ocio, la cultura material. el patrimonio arqueológico, etc. Una visión histórica amplia, que incluya el marco político de la España actual, contribuirá a una mejor interconexión territorial basada en afinidades y modelos de explotación de los territorios comunales que todavía hoy se conservan. En segundo lugar, para entender el presente de estas Comunidades de Villa y Tierra, ha sido totalmente imprescindible estudiar su historia, descubrir por qué algunas han llegado a nuestros días y otras se han perdido en su propio devenir. Pero, para construir su futuro hay que someter su gestión a una revisión, a través de la cual se busque fundamentalmente su sostenibilidad. Estamos en un mundo en el que las exigencias del respeto medioambiental son muy altas y más aún para las entidades públicas que gestionan el patrimonio natural. En consecuencia, la sostenibilidad medioambiental es una obligación, pero también lo es la sostenibilidad económica y la social. Las actuales Comunidades de Villa y Tierra, deben adecuar su gestión a la normativa de leyes administrativas y políticas que las regulan, así como a las exigencias de pactos, normativas, convenios y tratados internacionales que establecen el camino a seguir para alcanzar un futuro realmente sostenible.
Así, a pesar de los desafíos financieros, de cara a futuro se propusieron nuevas tareas. Desde la perspectiva investigadora, se pretendía continuar con la labor académica que culminará con la tesis doctoral en torno a estas entidades históricas. Desde el punto de vista de la gestión de las propias mancomunidades, se pretendía implementar soluciones innovadoras que permitan maximizar la eficiencia operativa, fortaleciendo las relaciones con socios y colaboradores, y que en definitiva resulten en sinergias beneficiosas y apoyo en la gestión y mantenimiento de estas entidades históricas. Además, se planteó continuar con la organización de nuevos congresos de las entidades locales en otras ubicaciones para seguir avanzando en estos retos, sobre todo el relacionado con la puesta en funcionamiento de una entidad supramunicipal que fuera capaz de aglutinar las diferentes realidades existentes en este tipo de entidades para poder plantear una solución coordinada y solidaria a los retos y problemas a los que se enfrentan.
Y es aquí donde se intenta dar continuidad a este hilo conductor en la ciudad de Segovia y su provincia, a quien hay que agradecer la buena disposición y apoyo mostrada desde un primer momento por la Comunidad y la Tierra de Segovia para organizarlo de forma conjunta con la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria y la Universidad de Valladolid.
Deseamos que este evento sea de su agrado y nos permita avanzar hacia ese lugar común que hemos denominado el “UNIVERSO DE LA TIERRA” y esperamos su participación en el mismo. Las aportaciones de todos los participantes serán cruciales para la consecución de los objetivos del proyecto. La organización ha preparado una variada relación de actividades que esperamos sean del agrado de los asistentes y pueden servir para una interactuación fructífera para poder seguir en contacto en un futuro próximo.



